La sociedad acelera, cambia, se transforma, evoluciona…

master-and-tic

En los últimos años las TICs han revolucionado la forma de entender el mundo y ha impregnado cada rincón de ámbitos como la sanidad, la educación, las relaciones humanas y la formación.

Nuevas formas de aprendizaje ligadas al uso de herramientas digitales que proporcionan otra metodología de aprendizaje a través de las TICs, un reto profesional que los actuales formadores y profesores deben afrontar, definido como el E-learning o modalidad online basada en el aprendizaje a través de las TICs.

Esta modalidad convive con otras más tradicionales y arraigadas como la presencial, u otras más recientes como el Blended Learning, definida como el punto intermedio de ambas. Todas las modalidades de formación que podemos encontrar en el mundo educativo son adecuadas e importantes para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Nos preguntamos: ¿Cuál de estas modalidades es más efectiva, conveniente o adecuada para la formación que queremos ofrecer a los usuarios? La respuesta que damos es sencilla, ninguna es mejor que otra, cada una tiene unas características pedagógicas concretas que nos facilitará el desarrollo de nuestra formación, dependiendo de las necesidades formativas detectadas, la temporalización, los destinatarios a la que va dirigida, la metodología, los objetivos y contenidos.

Un punto clave que encontramos es que actualmente la sociedad avanza cada día más en aspectos TICs por lo que esta formación se convierte en una de las más efectivas para el aprendizaje y la formación, por sus características, siendo una modalidad flexible, personalizada y puramente tecnológica, una sociedad en la mayor parte de la población están conectadas a su dispositivo móvil o tablet. 

Por ello, la formación debe adaptarse y dar respuesta a esta demanda, ofrecer una metodología que se adapte a las necesidades e intereses formativas de la sociedad.

Es el momento, de qué formadores y profesores desarrollen sus competencias y habilidades digitales, sin olvidar que la tecnología será solo tecnología sin Pedagogía y que aunque los espacios se trasladen a formato virtual y los cuadernos se sustituyan por el ratón y el teclado, no debemos descuidar aspectos claves de la formación como la empatía, socialización, comunicación y emoción, la base principal de cualquier proceso de enseñanza – aprendizaje, el factor humano. 

 

Las TICs pueden tener un importante papel en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.”

– Bill Gates.

Artículo de: Anabel Gómez
Responsable Escuela El Factor H

Entradas relacionadas