Apostando por un modelo de Redarquía

Cada vez es más frecuente encontrar artículos de investigación y de información hablando de redarquía como un nuevo modelo organizativo que se contrapuesto al de jerarquía, que es la forma común que entendemos de una organización en forma de organigrama piramidal donde en la cúpula aparece la figura del poderoso jefe, director o consejero.

A veces, “Cuanto más poder le des a un solo individuo frente a la complejidad y la incertidumbre, más probable será que tome malas decisiones” como dijo James Surowiecki en su libro, “Sabiduría de los grupos”.

La redarquía sin embargo se presenta como un nudo de conexiones con un nivel basado en interacciones múltiples que conectan a personas dependientes entre ellas y enchufadas en un proyecto común donde cada una pone su talento al servicio de los demás para crear productos o servicios para un cliente o para la sociedad.

Sin duda, este modelo está muy relacionado con la Web 2.0 y muy maduro entre profesionales del sector tic, programadores y creadores, pero no es un modelo exclusivo TIC ni debe serlo y os pongo el ejemplo nuestro ejemplo en FACTOR H.

¿Cómo poder superar el mejor servicio posible de consultoría dado hasta ahora y destinado a la transformación cultural de los equipos, las empresas y los territorios?

Nuestra solución ha sido fácil. En nuestro entorno habitamos muchas personas séniores dedicadas a la consultoría, formación o acompañamiento y expertas que, por razones de nuestra trayectoria, hemos decidido construir nuestro camino solos, sin jefes más allá de nosotros mismos, y con libertad. Sin duda para muchas es un salto al abismo que no todas soportan pero que a la larga puede ser un camino cargado de satisfacciones.

La forma habitual de nuestro trabajo es que o bien, una empresa cliente nos solicita un servicio temporal o permanente por el que entregamos nuestro tiempo y nuestra sabiduría, para trabajar con equipos o con líderes, como un empleado más de la compañía, pero con contrato mercantil o bien, una consultora nos contrata para trabajar en un proyecto con un cliente suyo.

Las ventajas de este formato son muchas entre las que destacan la libertad en la relación contractual, el respeto habitualmente alto, del trato al profesional experto y externo a la compañía y las menores tensiones en la relación entre clientes y proveedores. Sin embargo, entre las desventajas está que casi nunca somos protagonistas de los grandes proyectos de intervención y transformación, que podemos ser los artistas invitados y bien pagados, pero no solemos en la creación de los estos grandes proyectos.

Ante esta disyuntiva nos hacíamos esta pregunta, ¿Cómo mucho talento con experiencia, que estaba dando muchas cosas al mercado, no podía unirse en ocasiones para que juntos, y bien organizados, no construyeran proyectos creativos, de alta eficacia y a un coste muy reducido sin afectar al liderazgo de paso libre que cada uno había decidido dar? En resumen ¿Cómo crear el mejor equipo por talento, sabiduría, tiempo y capacidad y ofrecerlo como una nueva posibilidad al mercado? O incluso, ¿cómo crear las mejores soluciones con personas que no pertenecen a ningún organigrama, pero no dejan de dar lo mejor de sí para otros clientes? y ¿cómo hacer que creen los mejores proyectos desde su libertad y que sólo suelen estar al alcance de las grandes compañías?

Pues igual que muchos grandes talentos tics se unen en formato de redarquía para crear proyectos deslumbrantes, que muchas personas del mundo están trabajando con herramientas que han nacido de este tipo de relaciones. Ya que muchas grandes compañías están trabajando en su red de redes para anudar a tantas personas que le pueden ayudar a su crecimiento reportándoles en una relación formal, no laboral, así construimos en Factor H nuestras historias. Juntando a los mejores profesionales de nuestro entorno, apoyados por empresas e instituciones para que estemos juntos, pensando y creando nuevas soluciones que para nosotros son las mejores soluciones y según nuestros clientes también.

En FACTOR H no queremos gente perfecta. Buscamos personas que pongan su corazón y quieran sumarse a la construcción de todo lo que está por hacer. Si quieres saber más de nosotros, SÍGUENOS. Si quieres unirte nuestra RED, desde cualquier rol (ejecutivo, alumno, experto, docente, creativo, transformador, visionario, currante…), para construir en la era de las posibilidades, ESCRÍBENOS.

Y por último, si te gusta lo que hacemos, RECOMIÉNDANOS.