Es hora de buenas noticias, un futuro con valores

Nuestro mundo se ha parado, ¿Y ahora qué?

Nuestro mundo se ha parado, ¿Y ahora qué?

En Factor H destacamos por tener el compromiso de conectar personas que por su actividad profesional pueden aportar ideas, consejos y experiencias a otros sectores que, si bien han de ser siempre complementarios, muchas veces, por tener una hoja de ruta diferente, no se encuentran en el camino. Para ello utilizamos el modelo de “smart lunch fh” en el que un día laboral cualquiera, aprovechamos el momento el momento de las conversaciones del almuerzo para pilotarlas hacia el enriquecimiento en conocimiento y en relaciones.

Así, tejido empresarial, comunicación, investigación y universidad, ciudadanía, administración pública y política, que son realidades convergentes, tienen oportunidad de encontrarse en una mesa y conectarse a través de personas que la representan y que que libremente hablan de su percepción del mundo a través de su actividad y su vinculación con la sociedad.

En nuestro último smart lunch, animado por nuestro amigo Juan González Vallarino, de BDO, antes del confinamiento, tuvimos la oportunidad de compartir almuerzo con cinco comensales, grandes profesionales de los que dos, son provenientes del mundo empresarial, José Manuel González, Consejero Delegado de Howden Broking Group y Alfonso Vivancos, CEO de Scalpers, del sector de la Comunicación Luis Montoto en ese momento director de comunicación de la Consejería de Hacienda y ahora en ABC de Sevilla, un político con mucha actividad en las redes sociales como Toni Martín parlamentario andaluz y Vicesecretario de Organización del PP de Andalucía y  Valentín Escribano, director de Factor H y que destaca en su vinculación en programas universitarios tanto de docencia como de investigación.

El encuentro consiguió su objetivo, aprender unos de otros a través de la experiencia, desarrollar una mirada de comprensión y empatía para los diferentes sectores y el propósito de apoyar causas que nos permitan crecer.

A través de José Manuel González aprendimos cómo grandes empresas crecen exponencialmente a través de nuevos valores y enfoques estratégicos, por ejemplo el caso de Howden con un funcionamiento con parecidos a una cooperativa en la que muchos empleados crecen en su desempeño y potencian su vinculación con la compañía adquiriendo participaciones de la Sociedad haciendo del proyecto de Howden su proyecto.

Un detalle que puede servir de ejemplo para otras muchas empresas es el empeño de hacer de sus equipos comerciales auténticos expertos, desarrollando su conocimiento exhaustivo de los productos que ofrecen. Mucho más allá de un asesor comercial, como se hubiera entendido en otro tiempo. Un valor que en muchos planes de desarrollo no son tenidos presentes es el valor experto que capacita al vendedor en el conocimiento a través del saber hacer antes de empezar a vender.

El segundo detalle que destacamos de la experiencia de José Manuel es el desarrollo de la capacitación a través de la experiencia global en la que muchos empleados pueden desarrollarse en otras culturas en todos los continentes. Así dirigir un equipo en Brasil, abrir un mercado en perú o comprar una compañía en EEUU aporta al profesional una riqueza social y profesional extraordinario

Sin duda, los seguros son un sector estable, que sobreviven mejor que otros las crisis, pero cuando el crecimiento se basa en el poder de las personas por encima del margen del producto los resultados de la compañía son exponenciales y muy superiores a crecimientos estándar y convencionales de otras empresas.

Desde los valores de nuevo, a través de los comportamientos de la compañía solo se pueden conseguir si destacan la creatividad general y el compromiso.

Alfonso Vivancos nos llevó a los valores de la paciencia y la persistencia para poder pilotar una compañía que se ha convertido en un referente mundial en retail textil compitiendo en muchas plazas con las grandes firmas de Inditex, H&M o Benetton.

El emprendimiento requiere de riesgo y en muchas ocasiones de superación de la adversidad escondiendo miedos y trabajando la imagen para conquistar aliados en momentos de dificultad. Lo que nos enseñó Alfonso es que teniendo una visión y un plan sin desfallecimiento se pueden conquistar los aliados ideales, así, por ejemplo, una empresa que quiere crecer y necesita pulmón financiero llega a conseguir buenos inversores que te dejan trabajar. Ha sido su caso.

Otro valor destacado en la experiencia emprendedora ha sido la confianza sin límites entre los socios de un proyecto respetando al máximo las competencias y las capacidades de cada uno, cada uno a lo suyo que esta historia es de todos. 

Dos apuntes para destacar en esta charla han sido, el aliado de los últimos El Corte Inglés, y el crecimiento en la línea online a través de unos canales bien diseñados, ágiles e intuitivos se presenta como el gran aliado de las nuevas generaciones. Para un curso de cultura corporativa, estarían presente el canal de los mejores acompañantes y el exitoso salto de la brecha digital. Respecto a la marca El Corte Inglés y el papel que puede desempeñar en la nueva relación consumidores y productores en España nos puede llevar a un nuevo Smart Lunch.

Smart Lunch para que otra persona de la política, por qué no otra vez Toni, que con una exposición permanente en medios, redes, vídeoblog y donde una fotografía de un helado catalán le catapulta en los primeros puestos de las tendencias tuiteras mientras asiste, ayuda y asesora al presidente del gobierno de Andalucía es capaz de reconocer la importancia que tienen los grandes constructores y empleadores de la sociedad que son las empresas y declara que el camino de la construcción de las mejores oportunidades hay que crearlos juntos.

¿Qué demanda un empresario de éxito a un gobierno de una comunidad? Y el buen político pone las orejas para escuchar. ¿Acceso al crédito? Quizás. ¿Suelo y edificios? A lo mejor también. Pero lo más importante es seguridad, cobertura de servicios públicos esenciales y cercanía, una cercanía que muchas ocasiones ni estaba ni se le esperaba.

Entre los valores destacados por Toni para la mejor política son la honradez, confiar, y dejar hacer. Y cómo no, a toda tertulia le cabe un poco de “cotilleo político” así hablamos de las vicisitudes de la política a través de las manos de Juanma Moreno en su partido y cómo de importante sigue siendo para él aprender y proponer.

No es un descubrimiento decir que los comunicadores tienen más que nunca una importancia trascendental para construir la identidad de una cultura como contadores de historias, prescriptores de proyectos y aclaradores de la información. Así aporta Luis Montoto,desde su experiencia como periodista de ABC tantos años y como acompañante en el gabinete de comunicación de un consejero. Rigor, pulcritud, cuidado de las palabras y mucha curiosidad que permite conocer muchas historias para ayudar a través de otras historias a escribir la nuestra. Valores estratégicos también para la gestión de las organizaciones, de los equipos, de las personas y de los proyectos.

Cómo de importante son los buenos comunicadores en la sociedad. La misión de los medios es informar, también ayudar a construir la opinión de la sociedad y ayudar a que ésta también se visibilice sin dejar nadie en el anonimato. También es hoy la hora de las buenas noticias y vemos saludable que el mundo periodístico se embride con normalidad entre todos los sectores. Y es una buena noticia contar con Luis entre nosotros.

Con todos plasmamos que política, universidad y empresas no caminan juntas y que todas las herramientas que permitan conectarlos más por el camino favorecerá al futuro de la sociedad. Constatamos que Andalucía es un lugar ideal para vivir y trabajar, quizás idílico, pero también es importante exportar talento al mundo al mismo nivel que importarlo y en la transferencia de estudiantes e investigadores y trabajadores, dejar de temer por su éxodo y estar preparados para que ayuden en su vuelta con los conocimientos adquiridos.

Así Howden reparte por el mundo talento andaluz, Scalpers importa talento madrileño, BDO fortalece su estructura en Andalucía y los Gobiernos buscan ayudantes expertos del periodismo de calidad, también andaluz.

Hemos traído esta historia porque precísamente es tiempo de buenas noticias y veremos qué nos dará el próximo encuentro y quién estará con nosotros, hasta entonces, que tengáis buenas noticias. Hoy José Manuel, Alfonso, Toni, Juan y Luis nos han acompañado en nuestra misión de conectar, conectar sectores necesarios y conectar personas, buenas personas. A partir de ahora, la ventana de Factor H será un apoyo en sus proyectos, en sus misiones y en sus propósitos.

Por último, y en referencia a nuestro proyecto, en FACTOR H, no queremos gente perfecta. Buscamos personas que pongan su corazón y quieran sumarse a la construcción de todo lo que está por hacer. Si quieres saber más de nosotros, SÍGUENOS. Si quieres unirte nuestra RED, desde cualquier rol (ejecutivo, alumno, experto, docente, creativo, transformador, visionario, currante…), para construir en la era de las posibilidades, ESCRÍBENOS.

Y por último, si te gusta lo que hacemos, RECOMIÉNDANOS.