Málaga, un ecosistema de oportunidades

Grata experiencia la que hemos tenido en las jornadas MEDGLOBAL organizadas por el Real Instituto Elcano y la Fundación Madeca. En ellas, se han presentado datos y expuesto visiones de presente y futuro para la provincia de Málaga.

Desde hace años, Málaga se está posicionando en el mapa como un territorio cuya importancia va más allá de un simple destino de vacaciones junto al mar. Además de la apuesta cultural, principalmente museística donde se ha convertido en el principal referente del sur de España por cantidad y calidad, Málaga es hoy la gran referencia en Ciudad Inteligente y Ciudad Sostenible.

La apuesta de Málaga Smart City la podemos comprobar, por ejemplo, en la principal red de suministradores de carga para coches eléctricos, los sensores de aparcamientos en superficie, la apuesta por el biogás, líneas de autobuses gestionadas por GPS, la gestión del alumbrado público o la puesta por la reducción del consumo entre muchas cosas.

Predicando con el ejemplo, Málaga ha conseguido atraer empresas y emprendedores para aportar en un entorno de Laboratorio Ciudad que permite sinergizar ideas y crear en unión entre todos los actores necesarios como son la Universidad, las empresas, el Parque Tecnológico, los emprendedores, la administración y la ciudadanía.

Acercarse a Málaga es aprender, concienciarse y trabajar por un mundo real, global y más ecológico. Es por ello una auténtica ecosistema de oportunidades. Entendemos que hay muchas líneas donde actuar en este sentido, poniendo el foco en las personas, los colectivos y las organizaciones. No obstante, Casi todo el crecimiento de empresas y empleos están vinculados al sector servicios, donde incluyo el desarrollo tecnológico, sin embargo queda lejos impulsar el sector industrial.

Teniendo en cuenta que hay industrias consolidadas, principalmente en el sector de alimentación, bebidas y textil, queda ahora que impulsar tanto el nacimiento de nueva industria como el crecimiento de la actual. En este sentido estimamos que la sociedad tiente dos retos importantes, uno es la creación de vocaciones emprendedoras industriales, donde incluyo un esfuerzo para que la mujer lidere este ranking de emprendedores en la industria. El segundo reto es cuidar y apadrinar esas vocaciones y en este sentido entendemos que no debe ser la administración quien lo abandere sino la propia industrias.

En Factor H confiamos en las personas como eje vertebrador de este cambio y trabajamos con empeño en dinamizar y remover territorios para despertar y potenciar lo mucho que tenemos dentro, como individuos y como sociedad.

Gracias de nuevo Fundación Madeca por la experiencia y suerte Málaga.